EDUCAFIN-Subet IPES
Inicio / Becas / Becas Externas Estatales / Beca EDUCAFIN-Subet IPES

DEPARTAMENTO DE BECAS

CAMPUS CENTRAL

Tel: (477) 7-10-00-20

Ext: 296, 297, 452

CAMPUS II

Tel: (477) 7-10-00-20

Ext: 162

becasutl@utleon.edu.mx


“Para la Población Vulnerable por Ingresos y Carencias Sociales”

Con la finalidad de impulsar la Educación de la población que se encuentra en condiciones de pobreza y vulnerabilidad por ingresos, y que no les ha sido posible satisfacer sus niveles mínimos de bienestar, y a fin de contribuir a la mejora de su calidad de vida accediendo a niveles de Educación Superior, el Gobierno del estado de Guanajuato, a través del Instituto de Financiamiento e Información para la Educación, convoca a participar en la beca SUBE-T IPES.


CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA CONVOCATORIA

  • Está convocatoria se generó a través de un Convenio específico entre EDUCAFIN y UTL para apoyar al alumnado en situación vulnerable por ingresos y carencias sociales.
  • Está convocatoria cuenta con un número limitado de apoyos a otorgar de acuerdo al presupuesto establecido entre EDUCAFIN y UTL, por lo cual, es indispensable cumplir la totalidad de los requisitos para poder participar en la convocatoria. El número de apoyos que se otorgue será con base al número de solicitudes recibidas y al techo presupuestal disponible para el ejercicio fiscal 2020, así como en los resultados emitidos del proceso de selección de beneficiarios al que se sujetarán los interesados.
  • La convocatoria tiene la finalidad de que el alumnado beneficiario con la beca, cuente con un recurso que le apoye a continuar con sus estudios superiores en el cuatrimestre Septiembre-Diciembre 2020.
  • Para EDUCAFIN esta beca NO es renovable y se mantiene activa solo hasta diciembre 2020 (es decir, a partir de enero 2021 ya podrían solicitar otra beca estatal).

PERFIL DEL ALUMNO

1. Ser estudiantes nacidos en Guanajuato o tener una residencia mínima comprobable de 2 años.

2. Tener un ingreso per cápita mensual menor o igual a ($3,202.64).

3. Que se encuentren inscritos en el cuatrimestre Septiembre-Diciembre 2020, en la UTL León y UAS.

4. Preferentemente cuente con una o más carencias sociales:

  • Por rezago educativo
  • Acceso a servicios de salud
  • Acceso a la seguridad social
  • Por calidad y espacios de la vivienda
  • Por servicios básicos en la vivienda
  • Acceso a la alimentación

Las especificaciones de cada una de las carencias, las podrá encontrar en la siguiente página de Internet: www.coneval.org.mx


RESTRICCIONES

1. Los apoyos económicos no deben exceder de 2 becarios por familia nuclear.

2. No debe contar con ningún apoyo económico enfocado para sus estudios al solicitar la beca ni durante el tiempo que recibe este apoyo, excepto aquellos que sean reembolsables, como el financiamiento educativo o el apoyo de Acceso y Permanencia, o apoyos que pudiera recibir a razón de su aprovechamiento, excelencia o en general por buen desempeño académico.

3. No es compatible con beca Miguel Hidalgo, SUBE-T, Por mí, para ti de EDUCAFIN

4. Una vez aprobada su apoyo, no podrá solicitar algún otro beneficio de tipo económico otorgado para su educación de nivel Municipal, Estatal ni Federal.


CARACTERÍSTICAS DEL APOYO

El apoyo consta de un pago único de: $3,000.00, el pago se aplicará el 19 de Noviembre del 2020


DOCUMENTACIÓN NECESARIA (EXPEDIENTE ELECTRÓNICO)

1. Formato de solicitud (Imprimir, firmar en tinta azul y escanear)

2. Si no nació en Guanajuato: Documento que acredité la calidad de ser Guanajuatense mínimo dos años (constancia de estudios realizados en Guanajuato, historial académico), solo en caso de no contar con los documentos señalados, deberán entregar una carta expedida por Presidencia Municipal donde mencione la antigüedad);

3. Original o copia del Comprobante de Domicilio, antigüedad no mayor a dos meses. (Agua, luz, teléfono, gas natural, servicio de televisión por cable, constancia emitida por el delegado de la comunidad, el Presidente del Comité de Colonos o carta expedida por cualquier figura representativa de la colonia o comunidad firmada y sellada)

4. Original o copia del Comprobante Mensual de Ingresos Económicos, con antigüedad no mayor a dos meses. (las personas que son el sustento familiar con empleo formal comprobaran sus ingresos económicos con los recibos de nómina (dos recibos si el pago es quincenal, cuatro si el pago es semanal, uno si el pago es mensual) o carta de la empresa donde laboran, con antigüedad no mayor a dos meses. En caso de contar con un empleo informal comprobaran sus ingresos con el formato de manifestación de ingresos expedido por EDUCAFIN; Si otras personas contribuyen al gasto familiar deberán anexar el formato de manifestación de ingresos.

5. 5. Constancia de inscripción de la Institución Educativa donde realiza sus estudios, firmada y sellada. Correspondiente al periodo cuatrimestral del (sep- dic 2020) En la siguiente liga, puedes revisar el proceso para solicitar la constancia: www.utleon.edu.mx/solicitud-constancias


Importante:

“La documentación deberá ser escaneada y cargada en formato PDF en cada uno de los apartados, de manera completa y correcta, todos los documentos que sean enviados deberán ser legibles, sin tachaduras o enmendaduras” (Dichos documentos no deben exceder más de 1MB cada uno).


PROCESO DE NUEVOS ASPIRANTES

Importante:

Importante: En el apartado de CONVOCATORIA Y FORMATOS, se adjunta el Manual de Captura de Solicitud, seguir los pasos conforme éste lo indica:

Recuerda:

Antes de llenar tu solicitud, debes contar con la documentación completa a la mano, para evitar errores en el llenado de la misma. La información que se captura en la solicitud debe coincidir exactamente con lo que indican los documentos que se subirán a la plataforma.

Así mismo, es indispensable capturar de forma correcta el número celular, lada, compañía telefónica y correo, (El número de celular y correo electrónico deben ser personales, no duplicados) a fin de que se pueda generar por parte de EDUCAFIN una cuenta virtual BANCOMER con dichos datos, ya que el pago a los beneficiarios se realizará a través de la aplicación de BANCOMER.


PROCESO:

1. Los solicitantes deben ingresar a la siguiente liga:www.educafinsolicitudes.com/educafin_solicitudes/request llenar la solicitud completa y correcta.

Recuerda:

En el apartado de “DATOS ESCOLARES” se solicitará colocar:

  • Nivel Académico en que está estudiando (Independientemente si es Nivel TSU o ING/LIC): Se debe colocar Licenciatura o Profesional
  • Institución Educativa (Búsqueda por nombre o CCT):

    El CCT “Clave del Centro de trabajo” de la UTL es: 11EUT0002Z

    El CCT “Clave del Centro de Trabajo” de UAS es: 11XUT0001P

  • Período escolar que está cursando: Colocar el número de cuatrimestre que cursas en Septiembre-Diciembre 2020.
  • Promedio escolar que obtuvo en el último período escolar (escala del 0 al 10): Se debe colocar el promedio general obtenido en el cuatrimestre Mayo-Agosto 2020.

2. 2. Los solicitantes deberán cargar su expediente electrónico correcto y completo a la plataforma de EDUCAFIN. En caso de que se detecte falsedad en los datos proporcionados por el solicitante, el apoyo será cancelado aún y cuando ya haya sido asignado y el hecho se considerará para futuras solicitudes.

Una vez terminado el llenado de la solicitud, como se menciona en el Manual de Captura “Llegará al correo que se registró en la solicitud, el link para que se pueda concluir el trámite” al cargar el expediente. Este proceso se debe realizar del 19 de septiembre al 30 de octubre de 2020;

Importante:

Una vez concluido el proceso de registro de solicitud y haber cargado el expediente electrónico, debes estar atento a tu correo electrónico, revisándolo de manera regular, a fin de dar seguimiento a la solicitud, ya que EDUCAFIN estará examinando cada una de las solicitudes y en caso de detectar alguna incidencia en la documentación o registro se enviarán las observaciones por este medio, para que puedas modificar y actualizar la información; si no recibes correo debes esperar a la fecha de resultados.

Para cualquier duda, enviar correo electrónico donde incluyas tu nombre completo, folio que arroja la solicitud de EDUCAFIN, matrícula, número de celular y duda en concreto al siguiente correo:

lgonzalezc@utleon.edu.mx


PUBLICACIÓN DE RESULTADOS

EDUCAFIN pondrá a disposición de los solicitantes la información relacionada con el trámite del apoyo con el enlace de becas de su IPES a partir del 30 de Noviembre de 2020. Una vez que se cuente con el listado de los resultados, los podrás consultar en la siguiente liga: www.utleon.edu.mx/becas

Así mismo, la coordinación de Becas UTL enviará correo electrónico al alumnado beneficiado.


PAGO A BENEFICIARIOS

El pago se realizará a partir del 21 de Febrero de 2021.

El número de apoyos que se otorgue será con base al número de solicitudes recibidas y al techo presupuestal disponible para el ejercicio fiscal 2020, así como en los resultados emitidos del proceso de selección de beneficiarios al que se sujetarán los interesados.


DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS BENEFICIARIOS

Son derechos de las personas beneficiarias:

  • I. Ser informados (as) a través de las IPES correspondientes, o EDUCAFIN sobre el resultado de la solicitud del apoyo.
  • II. Recibir el monto del apoyo otorgado en tiempo y forma.

Las personas beneficiarias tendrán las siguientes obligaciones:

  • I. Consultar los resultados de la asignación del apoyo en las fechas establecidas, a través de EDUCAFIN o con su escuela.
  • II. Informar a la IPES y EDUCAFIN sobre cualquier cambio de domicilio, teléfono, correo electrónico o Institución Educativa.
  • III. Proporcionar la información que EDUCAFIN le requiera a efecto de poder mejorar la política de asignación de los apoyos financieros.
  • IV. Cobrar su apoyo en los tiempos establecidos por EDUCAFIN. La realización del programa está sujeta al cumplimiento de los requisitos de acceso y a la suficiencia presupuestal.
  • V. Cumplir con la actividad social que determine EDUCAFIN en el plan anual de acciones de corresponsabilidad;www.educafin.com

IMPORTANTE

En caso de que se detecte falsedad en los datos y documentación proporcionados por el solicitante, el apoyo será cancelado aún y cuando ya haya sido asignada. Este hecho se considerará para futuras solicitudes.