EMBAJADORES EDUCATIVOS (PROGRAMA TUTOR)
Inicio / Becas / Becas Externas Estatales / Beca Tutor

DEPARTAMENTO PSICOPEDAGÓGICO/TUTORÍAS

Reyna Gabriela Martínez García

Tel: (477) 7-10-00-20 | Ext: 302

Ubicación: Edificio “E” Planta alta.

rmartinezg@utleon.edu.mx

Asunto correo: Beca Tutor


OBJETIVO DEL PROGRAMA

Prevenir el abandono y rezago educativo e incidir en un mejor aprovechamiento, permanencia y tránsito escolar en estudiantes potencialmente desertores del nivel superior, a través del apoyo de otro estudiante que funge como tutor.


PERFIL DEL ALUMNO

  • 1. Apoyo dirigido a estudiantes guanajuatenses por nacimiento o residencia mínima de dos años en la entidad
  • 2. De acuerdo con la escala de evaluación institucional, el estudiantado deberá tener un promedio mínimo de 9.0
  • 3. Por operatividad del programa el estudiante deberá estar inscrito en 4to. Cuatrimestre turno matutino campus León y haber cursado el cuatrimestre inmediato anterior MA20. Para Ingeniería estar cursando el 7mo. Cuatrimestre.
  • 4. No adeudar materias en el último periodo escolar cursado
  • 5. Cumplir con el programa de capacitación establecido por Educafin
  • 6. Tener cualidades de liderazgo, trabajo en equipo, manejo de grupos, paciencia, empatía, autogestión, disciplina y compromiso.
  • 7. Contar con una computadora, celular e internet que permita la comunicación a través de medios digitales.
  • 8. Indispensable disponibilidad de tiempo en contraturno (de mínimo 03hrs por semana de lunes a viernes).

RESTRICCIONES

  • 1. Los apoyos económicos no deben exceder de 2 becarios por familia nuclear.
  • 2. No se otorgará dos veces la misma beca o apoyos a la misma persona, a excepción de las modalidades que expresamente lo permitan;
  • 3. No contar con algún beneficio equivalente de tipo económico o en especie otorgado, para el mismo fin, por otro organismo público del Gobierno del estado de Guanajuato al momento de solicitar la beca, con excepción de Beca Servicio Social, así como cualquier otro apoyo que así lo permita este Programa o que pudiera recibir el beneficiario en razón de su aprovechamiento, excelencia o en general por su buen desempeño académico y crédito educativo otorgado por Educafin. En el caso del crédito educativo otorgado por Educafin las personas solicitantes deberán estar al corriente en sus pagos y que no hayan sido sujetos a un procedimiento judicial iniciado por Educafin;
  • 4. Las personas beneficiarias, que renuncien a la beca o al apoyo económico de cualquiera de las modalidades a que se refiere este Programa durante el ciclo escolar vigente, para participar en cualquier campaña del Programa de Becas y Apoyos para la Población Vulnerable del Estado de Guanajuato para el Ejercicio Fiscal de 2020 y resultaran beneficiados, el apoyo económico otorgado bajo el Programa mencionado, será a partir de la asignación del nuevo apoyo, y
  • 5. No se otorgará dos veces la beca o apoyo a la misma persona beneficiaria para estudiar cualquiera de los periodos escolares ya cursados, con motivo de cambio de escuela, carrera o reprobación del grado o periodo cursado anterior inmediato. En su caso, el beneficio solamente podrá continuar a partir del periodo escolar, subsecuente al último periodo apoyado, siempre y cuando cumpla con lo establecido en las Reglas de Operación y exista disponibilidad de recursos.

CARACTERÍSTICAS DEL APOYO

A continuación, se desglosan los pagos bimestrales correspondiente al periodo agosto-diciembre 2020. El monto del apoyo en los siguientes periodos puede variar de acuerdo al presupuesto anual asignado al programa.


Pago Superior
I $2,400
II $2,400
Total $4,800

El número de becas que se otorguen será con base al número de solicitudes recibidas y el techo presupuestal disponible para el ejercicio fiscal 2020, así como en los resultados emitidos del proceso de selección de becarios al que se sujetarán los interesados.

El número de becas que se otorguen estará sujeto a la cantidad de estudiantes universitarios que aprueben la evaluación realizada por los gestores de carrera (y cumplan con el perfil deseable) para el programa BECA EMBAJADORES EDUCATIVOS (Programa Tutor) en la generación 20-21 en la Universidad Tecnológica de León.


DOCUMENTACIÓN ESCANEADA Y ENVIADA DE ASPIRANTES NUEVOS

*Leer especificaciones del documento en la Convocatoria

  • Documento que acredité la calidad de ser Guanajuatense
  • Formato de solicitud (Imprimir, firmar en tinta azul y escanear)
  • Original o copia del Comprobante de Domicilio, antigüedad no mayor a dos meses
  • Importante:
  • Original o copia de Constancia emitida por la Institución Educativa No es necesario tramitar constancia de estudios por parte del interesado en solicitar el apoyo de Acceso y Permanencia éste documento será enviado por la Universidad de manera general.
  • Documento probatorio de no adeudo de materias y promedio del último periodo escolar cursado.

PROCESO DE NUEVOS ASPIRANTES

Paso 1.. Los alumnos interesados deberán acercarse al gestor para presentar el examen de conocimiento/competencias académicas. (Los exámenes son realizados por los gestores de inglés, Matemáticas y Formación sociocultural, Química, Expresión Oral, etc.)

Paso 2. Como parte del filtro, los solicitantes harán un examen de conocimientos para respaldar el nivel de competencias de la materia (aprobar el examen). Posteriormente los solicitantes deben capturar su solicitud en la plataforma de EDUCAFIN del 21 de septiembre al 28 de septiembre del presente año. (el acceso a esta plataforma lo proporciona el enlace escolar.

Paso 3. Deberá estar atento a la validación de sus documentos ya que en caso de presentar algún error se le notificará mediante el correo electrónico. En caso de que se detecte falsedad en los datos proporcionados por el solicitante, la beca será cancelada aún y cuando ya haya sido asignada. Este hecho se considerará para futuras solicitudes.

IMPORTANTE

En el apartado de CONVOCATORIA Y FORMATOS, se adjunta el Manual de Captura de Solicitud, seguir los pasos conforme éste lo indica:

1. Los solicitantes deben ingresar a la siguiente liga: www.educafinsolicitudes.com/educafin_solicitudes. Llenar la solicitud, posterior a ello, como se menciona en el punto 15 del Manual de Captura “Llegará al correo que se registró en la solicitud, el link para que se pueda concluir el trámite” al cargar el expediente. Este proceso se debe realizar del 7 de septiembre al 30 de septiembre de 2020

Recuerda:
  • En el punto 21 del Manual de Captura “DATOS ESCOLARES” se solicitará colocar: Nivel Académico en que está estudiando (Independientemente si es Nivel TSU o ING/LIC): Se debe colocar Licenciatura o Profesional
  • Institución Educativa (Búsqueda por nombre o CCT):El CCT “Clave del Centro de trabajo” de la UTL es: 11EUT0002Z
  • Carrera: (Leer correctamente cada una de las opciones) Seleccionar la carrera que corresponde al nivel para el cual solicitas el apoyo “Mayo-Agosto 2020”
  • Período escolar que está cursando: Colocar el número de cuatrimestre que cursarás en Septiembre-Diciembre 2020.

Para cualquier duda enviar correo donde incluyas tu nombre completo, número de celular y duda en concreto al siguiente correo: psicopedagogico@utleon.edu.mx

PUBLICACIÓN DE RESULTADOS

EDUCAFIN pondrá a disposición de los solicitantes los resultados de la asignación de la beca en las fechas establecidas, a través de la página web de Educafin www.educafin.com o con el socio correspondiente a partir del 19 de octubre de 2020.

Las consideraciones no publicadas en esta campaña se regirán de acuerdo a lo establecido en las Reglas de Operación del Programa de Becas y Apoyos para la Promoción de la Participación Social del Estado de Guanajuato para el ejercicio fiscal de 2020, de mismas que se pueden consultar en la página www.educafin.com


IMPORTANTE

- La documentación deberá ser entregada de manera completa y correcta.

- En caso de que se detecte falsedad en los datos proporcionados por el solicitante, la beca será cancelada aún y cuando ya haya sido asignada. Este hecho se considerará para futuras solicitudes.