CUERPOS ACADÉMICOS
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REPRESENTANTE INSTITUCIONAL

Alicia Ivonne Salum González

Tel: (477) 7-10-00-20

Ext: 619

asalum@utleon.edu.mx

¿Qué es un Cuerpo Académico (CA)?

Los cuerpos académicos (CA) son grupos de docentes de tiempo completo que comparten una o varias líneas de generación o aplicación del conocimiento (investigación o estudio) en temas disciplinares o multidisciplinares y un conjunto de objetivos y metas académicas.


PROMEP reconoce tres niveles de CA:

  • En formación
  • En consolidación
  • Consolidados

CA en formación

  • Tienen bien identificados sus actuales integrantes.
  • Por lo menos una minoría significativa de sus miembros tiene el perfil deseable con el grado preferente, o por lo menos la mitad tienen el perfil deseable con grado mínimo (Maestría)
  • Tienen bien definidas las líneas de generación y aplicación del conocimiento*
  • Tienen contactos con cuerpos académicos afines y de alto nivel de otras instituciones del país o del extranjero con quienes desean establecer vínculos de colaboración

CA en consolidación

  • Alrededor de la mitad de sus integrantes tiene el grado preferente y cuenta con productos sólidos de generación o aplicación del conocimiento
  • Una mayoría tiene reconocimiento del perfil deseable. Participan conjuntamente en líneas de generación o aplicación del conocimiento bien definidas
  • Una mayoría participa activamente en redes de intercambio con sus pares en el país y en el extranjero
  • Por lo menos la tercera parte cuenta con amplia experiencia en docencia y en formación de recursos humanos
  • Cuentan con parte de la plataforma básica necesaria para su trabajo y tienen identificados sus requerimientos para completarla

CA consolidado

  • La mayoría de sus integrantes tienen la máxima habilitación académica que los capacita para generar y aplicar innovadoramente el conocimiento de manera independiente
  • Cuentan con amplia experiencia en docencia y en formación de recursos humanos
  • Mantienen un alto compromiso institucional que se manifiesta en una amplia participación en docencia y en las demás tareas universitarias
  • Sostienen una intensa participación en redes de intercambio académico, con sus pares en el país y en el extranjero, así como con organismos e instituciones nacionales y del extranjero

Importancia de un CA

  • Un CA habla del grado de integración de un grupo de PTC para la generación y aplicación de nuevos conocimientos conforme un área de especialidad y líneas de investigación congruentes con su experiencia e intereses
  • Es el medio para obtener recursos varios: PROMEP, federales, PIFI. Es un indicador para aprobación de recursos a las instituciones
  • Es de beneficio para el PTC y para la institución educativa de adscripción ya que todas las universidades son medidas por el n° de PTC con perfil deseable y consolidación de sus cuerpos académicos
  • La UTL dará prioridad de asignación de tiempos a proyectos de PTC con perfil deseables que sean miembros o colaboradores en cuerpos académicos y conforme las líneas de desarrollo de sus áreas

Trabajo que realiza un CA

La producción conjunta es la manera más fácil de mostrar la colaboración entre los integrantes de un grupo. Sin embargo, unos/as profesores/as pueden publicar de manera independiente, pero celebrar reuniones de trabajo semanal o quincenal para:


1. Conocer el avance de los trabajos de tesis que realizan sus estudiantes, escuchar sus exposiciones, criticarlos y guiarlos en ambas actividades.

2. Que el alumnado exponga su trabajos, escuche los de sus compañeros e intercambie opiniones, sugerencias y propuestas entre ellos.

3. Analizar y discutir la problemática de los programas educativos en los que participan: ellos/ellas, los departamentos, las divisiones y las IES de su adscripción.

4. Participar en la elaboración de los PRODES, PROGES y PIFIS colaborando con las autoridades y los funcionarios de su institución.


De cumplir con los aspectos anteriores, este grupo sería un Cuerpo Académico, y la evidencia que tendría que aportar a un grupo de evaluadores/as sería la descripción de este tipo de actividades. Pero, si en realidad hay una vida colegiada como la ejemplificada, resulta difícil imaginar que no publiquen o den algún tipo de evidencia conjunta.


Nuevos registros CA ante PROMEP

Entregar al RIP por escrito y con Vo.Bo. de la Dirección de área la siguiente información para su captura en el modulo REGCA:

  • Nombre del cuerpo académico (Debe incluir en qué zona o población aplica)*
  • Nombre y descripción de las líneas de generación y aplicación innovadora de conocimientos (LGAC)
  • Nombre del profesorado de tiempo completo (PTC) que integran el cuerpo académico
  • Indicar quién es el representante del CA (el de mayor experiencia en líneas de investigación, gestión y emprendeduría. Será quien documentará el Cuerpo Académico)
  • LGAC que cultiva cada uno de los PTC
  • Área y disciplina de conocimiento que desarrolla el cuerpo académico: Ciencias sociales, ingeniería, medicina, etc.

Tips para formar un nuevo CA

Posteriormente el representante del CA y los demás miembros integrarán el curriculum en el sistema conforme las fechas establecidas anteriormente.


Registro nuevos CA ante PROMEP

  • Identificar un grupo de compañeros/as con los que podrías trabajar de manera conjunta, recuerda que entre menos miembros, más fácil es establecer acuerdos (Mínimo 3 y máximo 6)
  • Cuidar que al menos un 20% de los miembros cuente con perfil PROMEP
  • Considerar las líneas de Desarrollo de su área, los intereses y experiencia de los miembros para definir el nombre y líneas de trabajo e investigación
  • Cada miembro puede participar en 1 o 2 líneas del CA, no se recomienda manejar muchas líneas sino englobarlas en 2 o 3 preferentemente
  • Se puede invitar a otros/as PTC o PA para ser colaboradores/as, eso les servirá para obtener el perfil PROMEP y poder conformar en un futuro un nuevo CA o una nueva Red
  • Considerar que 3 o más CA que trabajan en un proyecto conjunto constituyen una red y eso ayuda a consolidar CA
  • El trabajo del CA debe ser constante, no requiere trabajar en muchos proyectos pero si mantener y evidenciar el trabajo que se realiza
  • El éxito de un CA radica en poder evidenciar lo que se dice qué se hace en él
  • Es importante involucrar a la Dirección de área y alumnado en el desarrollo de un CA