Ingeniería en Tecnología Ambiental
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El Ingeniero en Tecnología Ambiental es un profesional que diseña, ejecuta y evalúa estrategias de prevención, control y remediación de los impactos al ambiente generados por el ser humano, optimizando los recursos desde un enfoque de sustentabilidad, aplicadas hacia las áreas industriales, servicios y la sociedad.


  • Perfil de ingreso

    Cuenta con:

    • La carrera de TSU Química, Área Tecnología Ambiental.
    • Habilidades de comunicación correcta en forma oral y escrita, trabajo en equipo y trabajo bajo presión.
    • Capacidad para operar laboratorios de análisis químicos, mediante procedimientos técnicos y administrativos establecidos, apegados a la normatividad vigente.
    • Capacidad para evaluar elementos de calidad ambiental, con base en la normatividad, el uso de tecnologías y el análisis de sistemas, para integrar programas ambientales, de calidad, seguridad e higiene laboral.
    • Capacidad para actuar con valores y actitudes proactivas de excelencia, en su desarrollo personal, social y organizacional, en armonía con su medio ambiente para desarrollar su potencial personal, social y organizacional.
    • Comunicar sentimientos, pensamientos, conocimientos, experiencias, ideas, reflexiones, opiniones, a través de expresiones sencillas y de uso común, en forma productiva y receptiva en el idioma inglés de acuerdo al nivel A2.

  • Perfil de egreso
    Será capaz de:
    • Desarrollar soluciones de prevención, control, mitigación y remediación de impactos al ambiente.
    • Plantear y solucionar problemas de ingeniería con base en los principios y teorías de física, química y matemáticas, a través del método científico.
    • Desarrollar y dirigir organizaciones a través del ejercicio ético del liderazgo, con enfoque sistémico para contribuir al logro de objetivos estratégicos.
    • Comunicar sentimientos, pensamientos, conocimientos, experiencias, ideas, reflexiones, opiniones, en los ámbitos públicos, personales, educativos y ocupacionales, productiva y receptivamente en el idioma inglés de acuerdo al nivel B1.

Competencias Genéricas:

  • Plantear y solucionar problemas de ingeniería con base en los principios y teorías de física, química y matemáticas, a través del método científico para sustentar la toma de decisiones en los ámbitos científico y tecnológico.
  • Desarrollar y dirigir organizaciones a través del ejercicio ético del liderazgo, con enfoque sistémico para contribuir al logro de objetivos estratégicos.
  • Comunicar sentimientos, pensamientos, conocimientos, experiencias, ideas, reflexiones, opiniones, en el ámbito público, personal, educativo y ocupacional, productiva y receptivamente en el idioma inglés de acuerdo al nivel B1, usuario independiente, del Marco de Referencia Europeo para contribuir en el desempeño de sus funciones en su entorno laboral, social y personal.

Competencias Específicas:

  • Desarrollar soluciones de prevención, control, mitigación y remediación de impactos al ambiente, empleando herramientas tecnológicas y de gestión innovadoras que permitan optimizar el uso de los recursos disponibles con un enfoque sustentable, para ser aplicado al sector industrial de bienes y servicios, a la sociedad en general y a los tres niveles de gobierno.

El ingeniero en Tecnología Ambiental podrá desenvolverse en:

  • Empresas públicas y privadas en el ámbito ambiental y de seguridad.
  • Consultorías ambientales.
  • Laboratorios de análisis ambientales.
  • Empresas gubernamentales dedicadas al cuidado y preservación del ambiente.
  • Laboratorios de prueba y ensayo.
  • Empresas dedicadas al tratamiento de aguas para diferentes usos.
  • Instituciones del sector salud.

El ingeniero en Tecnología Ambiental podrá desempeñarse como:

  • Ingeniero de calidad y medio ambiente.
  • Ingeniero de seguridad.
  • consultor ambiental.
  • Jefe de proyectos.
  • inspector Ambiental.
  • Gerente de seguridad, salud y ambiente.
  • Auditor Ambiental.
  • Jefe de área o departamento.
  • Profesor e investigador.
  • Jefe de laboratorio.
    7° cuatrimestre
  • Matemáticas para ingeniería I
  • Química ambiental I
  • Evaluación de riesgo
  • Inglés VI
  • Planeación y organización del trabajo
  • Administración del tiempo
    8° cuatrimestre
  • Matemáticas para ingeniería II
  • Química ambiental II
  • Producción sustentable
  • Evaluación de impacto ambiental
  • Diseño de experimentos
  • Inglés VII
    9° Cuatrimestre
  • Operaciones unitarias I
  • Biotecnología ambiental
  • Ingeniería económica
  • Ecología industrial
  • Inglés VIII
  • Dirección de equipos de alto rendimiento
    10° Cuatrimestre
  • Operaciones unitarias II
  • Tecnologías ambientales
  • Integradora III
  • Auditor ISO 14001
  • Inglés IX
  • Negociación empresarial
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OBJETIVOS EDUCACIONALES

  • OBJETIVO EDUCACIONAL 1. Desarrollar soluciones de prevención, control, mitigación y remediación de impactos al ambiente, empleando herramientas tecnológicas y de gestión innovadoras que permitan optimizar el uso de los recursos disponibles con un enfoque sustentable, para ser aplicado al sector industrial de bienes y servicios, a la sociedad en general y a los tres niveles de gobierno.
  • OBJETIVO EDUCACIONAL 2. Plantear y solucionar problemas de ingeniería con base en los principios y teorías de física, química y matemáticas, a través del método científico para sustentar la toma de decisiones en los ámbitos científico y tecnológico.
  • OBJETIVO EDUCACIONAL 3. Desarrollar y dirigir organizaciones a través del ejercicio ético del liderazgo, con enfoque sistémico para contribuir al logro de objetivos estratégicos.
  • OBJETIVO EDUCACIONAL 4. Comunicar sentimientos, pensamientos, conocimientos, experiencias, ideas, reflexiones, opiniones, en los ámbitos públicos, personales, educativos y ocupacionales, productiva y receptivamente en el idioma inglés de acuerdo al nivel B1, usuario independiente, del Marco de Referencia Europeo para contribuir en el desempeño de sus funciones en su entorno laboral, social y personal.
  • OBJETIVO EDUCACIONAL 5. Comunicar sentimientos, pensamientos, conocimientos, experiencias, ideas, reflexiones y opiniones, de forma clara y detallada, sobre temas concretos y abstractos en su contexto profesional y sociocultural, de acuerdo al nivel B2, usuario independiente, del Marco de Referencia Europeo, para fundamentar y proponer mejoras en las organizaciones y contribuir responsablemente al desarrollo sociocultural.

ATRIBUTOS DE EGRESO

  • Atributo 1. Implementar sistemas de administración ambiental y de seguridad a partir del análisis de la información de la organización (ambiental, social y de sus sistemas productivos), para contribuir al desarrollo sustentable de la región.
  • Atributo 2. Diseñar sistemas de prevención y control de contaminantes en aire, agua y suelo conforme a parámetros técnicos específicos, para minimizar impactos al ambiente y cumplir con la normatividad aplicable.
  • Atributo 3. Evaluar el riesgo y los impactos ambientales de las actividades productivas, comerciales y de servicios a través de herramientas de análisis comparativos, metodologías especializadas y términos de referencia técnico-legales, para establecer las acciones de prevención, control, mitigación y remediación.
  • Atributo 4. Coordinar la operación de laboratorios de análisis químicos, mediante procedimientos técnicos y administrativos establecidos, apegados a la normatividad vigente, para proporcionar información confiable en la toma de decisiones y contribuir a la optimización de procesos.
  • Atributo 5. Evaluar elementos de calidad ambiental, con base en la normatividad, el uso de tecnologías y el análisis de sistemas, para integrar programas ambientales, de calidad, seguridad e higiene laboral.
  • Atributo 6. Formular el planteamiento matemático mediante la identificación de variables a analizar y la aplicación de los principios y teorías matemáticas, así como razonamiento lógico matemático para describir el problema.
  • Atributo 7. Solucionar el problema mediante la aplicación de principios, métodos y herramientas matemáticas, así como la interpretación de resultados para contribuir a la toma de decisiones.
  • Atributo 8. Representar fenómenos físicos y químicos mediante la observación de sus elementos y condiciones con base en los principios y teorías, para plantear problemas y generar una propuesta de solución.
  • Atributo 9. Validar la solución a problemas físicos y químicos mediante los métodos analítico, experimental y numérico, así como la interpretación, análisis y discusión de resultados, con base en los principios y teorías de la física y química para contribuir a la optimización de los recursos de los sistemas productivos.
  • Atributo 10. Desarrollar y dirigir organizaciones a través del ejercicio ético del liderazgo, con enfoque sistémico para contribuir al logro de objetivos estratégicos.
  • Atributo 11. Actuar con valores y actitudes proactivas de excelencia en su desarrollo personal, social y organizacional, en armonía con su medio ambiente para desarrollar su potencial personal, social, y organizacional.
  • Atributo 12. Comunicar sentimientos, pensamientos, conocimientos, experiencias, ideas, reflexiones, opiniones, en los ámbitos públicos, personales, educativos y ocupacionales, productiva y receptivamente en el idioma inglés de acuerdo al nivel B1, usuario independiente, del Marco de Referencia Europeo para contribuir en el desempeño de sus funciones en su entorno laboral, social y personal.
  • Atributo 13. Intercambiar información acerca de sentimientos, pensamientos, conocimientos, experiencias, ideas, reflexiones, opiniones, de manera oral y escrita, sobre una amplia variedad de temas de su especialidad y contexto sociocultural, con seguridad, precisión, autocorrigiendo los errores para defender sus puntos de vista y presentar propuestas.
  • Atributo 14. Elaborar informes, reportes y presentaciones con base en diferentes fuentes de información, referente a una amplia variedad de temas propios de su especialidad y contexto sociocultural, proponiendo motivos y destacando la importancia de determinados hechos y experiencias, con estructura gramatical y ortografía correctas, para apoyar o refutar un punto de vista concreto y lograr el objetivo comunicativo.

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Plan de la materia
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