Licenciatura en Gestión y Desarrollo Turístico
Inicio / Aspirante / Oferta Educativa / Ingenierías / Licenciatura en Gestión y Desarrollo Turístico

Imprimir

El egresado de la licenciatura en Gestión y Desarrollo turístico cuenta con las competencias profesionales necesarias para su desempeño en el campo laboral, en el ámbito local, regional y nacional.


COMPETENCIAS PROFESIONALES

Las competencias profesionales son las destrezas y actitudes que permiten al Licenciado en gestión y Desarrollo Turístico desarrollar actividades en su área profesional, adaptarse a nuevas situaciones, así como transferir, si es necesario, sus conocimientos, habilidades y actitudes a aéreas profesionales próximas.


Competencias Genéricas

Capacidad de análisis y síntesis, toma de decisiones, habilidades para la investigación, las capacidades individuales y las destrezas sociales, habilidades gerenciales y las habilidades para comunicarse en un segundo idioma.


  • 1. Dirigir empresas y organismos turísticos a través del diseño de estrategias, procesos, optimización de recursos y cumplimiento de objetivos para contribuir al desarrollo y competitividad de la industria turística.
    • 1.1 Estructurar planes estraticos en empresas y organismos turísticos alineados a la filosofía organizacional y con la base en los recursos existentes para contribuir a la rentabilidad de la empresa.
    • 1.2 Administrar la operación de los servicios turísticos mediante la implementación de procesos y estándares de calidad para contribuir al cumplimiento de las metas organizacionales.
    • 1.3 Controlar los procesos e la organización a través de un sistema de evaluación y el análisis de indicadores para la toma de decisiones orientadas a la mejora continua de las organizaciones turísticas.

  • 2. Desarrollar proyectos turísticos dentro del marco de la sustentabilidad, impulsando el trabajo en redes sociales, a partir del as características y necesidades de la región y organizaciones para contribuir a la calidad de vida de las comunidades, rentabilidad de las empresas y satisfacción de los turistas.
    • 2.1 Diseñar productos turísticos con base en las necesidades del mercado, los recursos internos y los factores externos para contribuir a la rentabilidad de las empresas.
    • 2.2 Implementar estrategias sustentables considerando el marco referencial y la normatividad vigente para minimizar los impactos negativos de las actividades vigente para minimizar los impactos negativos de las actividades turísticas en el entorno y contribuir a la calidad de vida de los actores involucrados.

El egresado de la licenciatura en Gestión y Desarrollo Turístico podrá desenvolverse en:

  • Operadoras turísticas
  • Empresas especializadas en el desarrollo de actividades de turismo de naturaleza
  • Creación de empresa
  • Hoteles
  • Empresas de consultoría
  • Organismos nacionales, estatales y municipales de turismo
  • fideicomisos turísticos

El egresado de la licenciatura en Gestión y Desarrollo Turístico podrá desempeñarse como:

  • Gerente de operaciones de empresas turísticas
  • Coordinador de proyectos de desarrollo turístico
  • Consultor independiente en proyectos de la actividad turística
  • Director de oficinas de visitantes y convenciones
  • Coordinador de proyectos turístico sean organismos públicos y privados
  • Director del departamento de Desarrollo Organizacional en empresas turísticas
  • Capacitador independiente
    7° cuatrimestre
  • Gestión de la calidad
  • Investigación y estadística
  • Planeación estratégica de organizaciones turísticas
  • Estructura y operación de empresas turísticas
  • Ingles I
  • Administración del tiempo
    8° cuatrimestre
  • Administración de operaciones
  • Finanzas aplicadas al turismo
  • Desarrollo organizacional
  • Integradora I
  • Ingles II
  • Planeación y organización del trabajo
    9° Cuatrimestre
  • Mercadotecnia para organizaciones turísticas
  • Desarrollo turístico sustentable
  • Turismo alternativo
  • Optativa I
  • Ingles III
  • Dirección de equipos de alto rendimiento
    10° Cuatrimestre
  • Mercadotecnia de relaciones y ventas
  • Instrumentos de política ambiental
  • Diseño de productos turísticos
  • Integradora II
  • Ingles IV
  • Negociación empresarial
  • Optativa II
Descarga el plan de la materia

DESCARGAS

Plan de la materia
Imprimir