PSICOPEDAGÓGICO Y TUTOREO
Inicio / Servicios Universitarios / Psicopedagógico y Tutoreo

DEPARTAMENTO PSICOPEDAGÓGICO

Reyna Gabriela Martínez García

Tel: (477) 7 10 00 20

Ext: 302

El Departamento Psicopedagógico tiene como principales objetivos:

  • Brindar atención psicopedagógica individual y/o grupal al estudiantado de la Universidad, favoreciendo con ello su adaptación al modelo educativo de las Universidades Tecnológicas.
  • Coordinar el Programa Institucional de Tutoría.
  • Realizar evaluaciones psicológicas al alumnado que aspira a una estadía y licencias en el extranjero.

1 - La Acción Tutorial

En la Universidad Tecnológica de León entendemos a la tutoría como un acompañamiento y apoyo al estudiantado con el objetivo de alentar su permanencia y aprovechamiento escolar. Nuestro programa de tutoría pretende fortalecer la formación humana y técnica de los estudiantes, mediante la atención personalizada a la problemática que cada uno enfrenta, facilitando su adaptación a la comunidad universitaria y el logro de los objetivos académicos.


Los principales alcances de la acción tutorial son: Detección, orientación y canalización


2 - Orientación psicológica

Atención individual al estudiante ante la presencia de factores que afectan su rendimiento académico, la estancia en la universidad y la relación consigo mismo y otras personas.


Algunos motivos por los que se brinda orientación son: desorientación vocacional y escolar, posibles riesgos de deserción escolar, dificultades en el estado de ánimo, trastornos emocionales y de conducta, problemas familiares, personales y/o escolares, proyecto de vida, etc.


El servicio es de orientación e intervención en crisis ya que por los alcances y objetivos institucionales en caso de que el estudiante requiera tratamiento psicológico, médico o nutricional se canalizará a instancias externas adecuadas.


Grupos EGRESA

(Estrategias Guiadas a la Recuperación Sistemática del Alumnado). Son grupos cuyo objetivo es promover la reflexión del alumnado en torno a los factores que influyen en la reprobación.


Momentos de intervención:

  • Preventivo
  • Actitudinal
  • remedial

Orientación especial a grupos

Cuando un grupo de estudiantes enfrenta algún tipo de problemática de integración o de actitud, y está interesado en mejorar algún aspecto de su relación y rendimiento como grupo, se ofrecen actividades de apoyo e intervención. Así como pláticas y talleres sobre temas de prevención de riesgos psicosociales en jóvenes universitarios.


Coordinaciones de Psicopedagógico

Turno Matutino
PSICÓLOGO/A ÁREA UBICACIÓN EXT
Ariana Aranda López Tecnologías de la Información y Desarrollo Integral Edificio D planta baja 408
Daniel Reyes Hernández Desarrollo de Negocios Campus II 168
Jessica Sandoval Palomares Administración, Desarrollo de Negocios Edificio B planta alta 318
Rita Camacho Lobato Mecatrónica y Mantenimiento Industrial Edificio A planta baja 127
Dulce María A. Hernández Gestión del Calzado, Procesos Industriales y Administración de Sistemas de Transporte Terrestre Edificio C planta alta 141

Turno Vespertino
PSICÓLOG/A ÁREA UBICACIÓN EXT
Jaqueline A. Landry Vera Licenciatura en Gestión de Desarrollo Turístico e Ingeniería en Desarrollo e Innovación Empresarial Edificio C planta alta 141
Erandy Gabriela Alejandre G. Electromecánica Industrial y Tecnologías de la Información Edificio A planta baja 127
Ciria del Carmen G. Patlán Ingenierías en Mantenimiento Industrial, Mecatrónica y Sistemas Productivos Edificio B planta alta 318
Blanca Esthela Durán C. Económico- Administrativo y Desarrollo Integral Edificio B Planta alta 346
Diana Roque Orellana Ingeniería en Tecnologías de la Información Edificio D planta baja 408

Unidad Académica de Acámbaro
PSICÓLOGO/A ÁREA EXT
Silvia Moreno Jiménez Psicólogas de la Unidad Académica de Acámbaro 637
Maribel Díaz Vargas

Unidad Académica de Guanajuato
PSICÓLOGO/A ÁREA
Cecilia del Carmen Fonseca Vazquez Psicóloga de la Unidad Académica de Guanajuato.