SERVICIO BECARIO
Inicio / Servicio Becario


Todo aquel alumno que sea beneficiado por una Beca Interna UTL, deberá realizar un Servicio Becario equivalente a 32 horas cuatrimestrales, lo anterior conforme a lo establecido en el Reglamento Académico en su Capítulo III, artículo 113 y 114.


Importante:
  • Todo aquel alumno que resulte beneficiado con Beca Interna UTL y que, a su vez, en el mismo cuatrimestre se encuentre inscrito en Estadías, NO debe realizar actividades de Servicio Becario, puesto que se encuentra realizando sus prácticas profesionales fuera de la Institución. Si es tú caso, se invita a que estés al pendiente de tu sesión de SITO, apartado BECAS, en el cual, debe posteriormente aparecer el estatus como TERMINADO.
  • Todo aquel alumno que sea beneficiado por una Beca Externa (Municipal, Estatal, Federal), NO realizará Servicio Becario UTL, pero estará obligado a atender los lineamientos e indicaciones marcadas en la convocatoria donde participan, de acuerdo a lo establecido por cada uno de los Organismos e Instancias Externas.

FASES DEL PROCESO DE SERVICIO BECARIO


Dar clic en cada una de las Fases para revisar la información completa y detallada de Servicio Becario.


FASE 1

Registro de Proyectos de Servicio Becario

PROCESO DE REGISTRO DE PROYECTOS DE SERVICIO BECARIO

Las áreas de la Universidad o proyectos institucionales que requiera estudiantes de servicio becario como apoyo, deberá inscribir su proyecto durante el tiempo que la convocatoria de registro se encuentre activa, (Dar clic, para ver convocatoria) dichos proyectos solo podrán ser registrados por los siguientes cargos:


  • Personal administrativo, por coordinadores y rangos superiores
  • Personal académico, por parte del profesorado.

Una vez, leído el contenido de la Convocatoria, deben:


  • Descargar y llenar el Formato de Registro de Proyecto de Servicio Becario (Descarga aquí)
  • Descargar y llenar la Carta Compromiso de Servicio Becario (Descarga aquí)

Una vez lleno el “Formato de Registro de Proyectos”, los y las responsables deberán validar su proyecto (s) por el titular (directivo) de cada área a la que pertenece, esto a través del envío de correo electrónico a su director para dicha aprobación; posterior a la autorización del director, el o la responsable del servicio becario, deberá enviar a la coordinación de becas el “Formato de Registro de Proyectos”, adjuntando el correo de validación del director y la carta compromiso.

Posteriormente, la Coordinación de Becas, concentrará todos los proyectos registrados y revisará que el “Formato de Registro de Proyecto y Carta Compromiso” contenga toda la información clara y completa, finalmente, notifica vía correo electrónico, a los y las responsables de proyectos que deben esperar hasta que el comité sesione para determinar si su proyecto fue o no aprobado.


IMPORTANTE:

  • Los Proyectos de Servicio Becario validados y aprobados por el Comité de Becas, serán publicados en la página principal de UTL apartado Alumnado/Servicios Escolares/Becas/Servicios Becarios para consulta del alumnado.
  • El alumnado beneficiado con Beca Interna, podrá iniciar las actividades de Servicio Becario, una vez que el Proyecto se encuentre publicado en la página de la UTL confirmando así su aprobación por parte del Comité de Becas; si el alumnado cumple con las actividades en alguna área Interna UTL no registrada, no se podrá considerar para su liberación de Servicio Becario.

FASE 2

Proceso a seguir para realizar el Servicio Becario

PROCESO DE INSCRIPCIÓN AL SERVICIO BECARIO

El alumnado beneficiario con Beca Interna UTL debe seguir los siguientes pasos para realizar de manera correcta su Servicio Becario cuatrimestral, teniendo en consideración que para concluir el servicio becario tiene a más tardar la Semana 10 marcada en el calendario institucional del cuatrimestre en el cual obtuvo la beca. Esto es, concluir el servicio becario a más tardar el 06 de noviembre del presente año.


PASO 1.- Consulta los proyectos de servicio becario para el cuatrimestre septiembre-diciembre 2021, dando clic en: PROYECTOS DE SERVICIO BECARIO


PASO 2.- Una vez seleccionado el Proyecto de tu interés, acude o envía un correo electrónico al Responsable del Proyecto, (La información de contacto del responsable la puedes encontrar en el listado de Proyectos) solicitando tú registro para participar en las actividades de servicio, así mismo compartir con el Responsable del Proyecto la siguiente información para su correcta inscripción al proyecto.


DATOS DE INSCRIPCIÓN A LAS ACTIVIDADES DE SERVICIO BECARIO:

  • Matricula
  • Nombre completo (Iniciando por apellidos, nombre(s)
  • Unidad Académica (Licenciatura UTL, Universidad Tecnológica de León TSU)
  • Carrera
  • Especialidad
  • Turno
  • Grupo
  • Beca otorgada (Alimenticia, Cultural y Deportiva, Hijos e Hijas de Militares, Hijos e Hijas de Policías, Rendimiento Académico)
  • Período de adeudo de servicio becario (Cuatrimestre, ejemplo: Mayo-Agosto 2021)
Nota: El Responsable del Proyecto es quien decide si acepta o no al alumnado para realizar las actividades de servicio, en caso de no ser aceptado, el alumnado tendrá que volver al punto 1.

PASO 3.- Si eres aceptado en el Proyecto, debes realizar las actividades en tiempo y forma, de acuerdo a las indicaciones del Responsable del Proyecto, de lo contrario NO se podrá liberar tu cumplimiento de Servicio Becario.


PASO 4.- Al término de las actividades, solicita al Responsable del Proyecto tu liberación de cumplimiento de Servicio Becario, de lo contrario NO podrás renovar Beca Interna.

Nota: Recuerda dar seguimiento a tu liberación de Servicio Becario, consultando el cumplimiento al ingresar a tu sesión de SITO apartado Becas/Servicio Becario.


En caso de que decidas NO renovar la Beca Interna, deberás cubrir tu adeudo de Servicio Becario y verificar que seas liberado en el sistema SITO para no tener problema en trámites futuros.

FASE 3

Proceso a seguir para liberar al alumnado que completó el Servicio Becario

PROCESO DE LIBERACIÓN DE SERVICIO BECARIO

Al término del cumplimiento de las actividades de Servicio Becario, los Responsables de Proyecto de Servicio Becario, tienen la obligación de Liberar el adeudo de servicio becario a más tardar la Semana 11 marcada en el calendario Institucional, atendiendo lo siguiente:


  • Primero:Descargar y llenar el Formato de Liberación de Cumplimiento en las Actividades de Servicio Becario (Descarga aquí)

Nota:

El Responsable del Proyecto debe revisar en conjunto con el alumnado que la información de liberación sea correcta antes de enviar el reporte, es muy importante que la Matricula, Nombre completo, Tipo de Beca y Período cuatrimestral de Liberación sean exactos, de lo contrario, la liberación no se podrá efectuar correctamente


  • Segundo: Enviar el Reporte de Liberación a través de correo electrónico a la Coordinación de Becas, agmartinez@utleon.edu.mx para que ésta a su vez solicite a SITO la actualización de cumplimiento del Servicio Becario.

FASE 4

Dónde reviso mi Liberación de Servicio Becario

REVISIÓN DE CUMPLIMIENTO DE SERVICIO BECARIO

Ingresa a tu sesión personal de SITO en la siguiente liga: https://sito.utleon.edu.mx en el apartado de BECAS / Proceso / Solicitud de Becas

En esta sección podrás revisar el historial de las solicitudes de Beca que has tenido durante tu trayectoria académica y el Estatus en el que se encuentra el Servicio Becario.

RECUERDA:

Si cuentas con una Beca Interna ACEPTADA el estatus de Servicio Becario debe indicar TERMINADO, si aparece un guion (-) significa que no has cubierto tu Servicio Becario o no se ha liberado y está pendiente.


Ejemplo del Sistema SITO:

Servicio Becario NO liberado

Beca Período Fecha de Solicitud Revisión de Documentos Resultado de Beca Estatus Servicio Becario Período Estadía
CULTURA Y DEPORTES Mayo - Agosto 2020 07-04-2020 SI Aceptado - -

Ejemplo del Sistema SITO:

Liberación de Servicio Becario

Beca Período Fecha de Solicitud Revisión de Documentos Resultado de Beca Estatus Servicio Becario Período Estadía
RENDIMIENTO ACADÉMICO Mayo - Agosto 2020 03-04-2020 SI Aceptado Terminado -