TSU en Turismo Área Hotelería
Inicio / Aspirante / Oferta Educativa / TSU / Turismo

Imprimir

El/la TSU en Turismo área Hotelería es un/a profesional con liderazgo y las competencias necesarias para poder administrar y operar las áreas de hotelería, servicios y desarrollo turístico, elevando la productividad de este sector con un enfoque de calidad integral.


Perfil de ingreso:

Es deseable que el aspirante cuente con las siguientes características:

  • Proceder de un bachillerato del área Económico Administrativo y/o Humanidades.
  • Contar con disponibilidad para trabajar en equipo, de manera organizada, con alto sentido de la responsabilidad.
  • Mostrar interés y habilidad por aspectos sociológicos, la comunicación, relaciones interpersonales, solución de conflictos, ventas, servicio al cliente y los idiomas.
  • Disposición para relacionarse con gente de diversas culturas y/o nacionalidades.

Perfil de egreso:

Es deseable que el aspirante cuente con las siguientes características:

  • Administrará y operará variados tipos de establecimientos de hospedaje, incluyendo el área de hotel de hospitales.
  • Manejará cuidadosamente establecimientos dedicados a la venta de servicios turísticos y complementarios.
  • Administrará, coordinará y/u operará el funcionamiento de establecimientos de alimentos y bebidas, desde la planeación de sus menús, su cocina, comedor y bar.
  • Coordinará el puntual funcionamiento y operación de empresas organizadoras de eventos, congresos y convenciones a nivel público o privado.
  • Promociona y desarrolla destinos turísticos con necesidades actuales del sector.
  • Participa activamente en la operación de un hotel, agencia de viajes y organizadora de eventos, elabora planes y proyectos turísticos.
  • Desarrolla las competencias para trabajar en empresas turísticas de cualquier destino nacional.
  • Participa con los prestadores de productos y servicios turísticos de acuerdo con los beneficios económicos y sociales.
  • Proporciona asesorías a organismos públicos, privados o cualquier otra empresa con actividad turística o similar, para la promoción turística en el Estado.
  • Planea y conserva el medio ambiente, así como el patrimonio cultural y natural, por medio de ejercer y promocionar el turismo sustentable.
  • Desarrolla habilidades y competencias en los idiomas inglés y francés.
  • Centro de Auto Acceso de Idiomas (SAC), con software para inglés y francés.
  • Laboratorio de Alimentos y Bebidas (extracurricular).
  • Además 11 Centros de Cómputo de aplicación general.
Conoce nuestros laboratorios

Podrá desarrollarse en:

  • Sector turístico en general, público o privado.
  • Hoteles, restaurantes, banquetes, organizadoras de eventos y spa.
  • Agencias u operadoras de viajes.
  • Lugares naturales, culturales, regionales, zonas arqueológicas y museos.
  • Parques naturales.
  • Cruceros (oficinas y a bordo), líneas de transportación aérea y terrestre.
  • Centros de convenciones, oficinas de congresos y visitantes.
  • Empresas organizadoras de eventos.
  • Empresario independiente.
    1er. Cuatrimestre
  • Matemáticas aplicadas en el turismo
  • Introducción a las tecnologías de la información
  • Introducción al turismo
  • Patrimonio natural y cultural
  • Administración
  • Inglés l
  • Expresión oral y escrita l
  • Formación sociocultural l
    2do. Cuatrimestre
  • Estadística
  • Sustentabilidad en el turismo
  • Servicios de turismo cultural y de naturaleza
  • Servicios de hospedaje y alimentos y bebidas
  • Gestión de la calidad
  • Inglés ll
  • Formación sociocultural ll
    3er. Cuatrimestre
  • Métodos y técnicas de investigación
  • Servicios de viaje
  • Capital humano
  • Operaciones contables y financieras
  • Mercadotecnia de productos y servicios turísticos
  • Integradora l
  • Inglés lll
  • Formación sociocultural lll
    4to. Cuatrimestre
  • Reservaciones
  • Administración de habitaciones
  • Recepción
  • Calidad en servicios de hospitalidad
  • Ventas y comercio digital
  • Inglés lV
  • Francés l
  • Formación sociocultural lV
    5to. Cuatrimestre
  • Relaciones públicas y concierge
  • Animación turística y sociocultural
  • Logística de eventos
  • Centros de consumo en hotelería
  • Formación de capital humano
  • Integradora ll
  • Inglés V
  • Francés ll
  • Expresión oral y escrita ll

NOTA: En los primeros tres cuatrimestres se imparten 4 horas de francés a la semana extra curriculares al plan de materias, sin embargo tiene impacto en la materia de francés del cuarto cuatrimestre.

Descarga el plan de la materia
Ventajas del Técnico Superior Universitario

Los/as Técnicos/as Superiores Universitarios/as (TSU) son profesionales altamente capacitados pues reciben sólida formación científico-tecnológica, con planes de estudio innovadores y de calidad, son ampliamente reconocidos y demandados por empresas del sector productivo y social. Los/as TSU se preparan para resolver problemas específicos del área de su competencia a nivel medio gerencial.


Nuestro modelo educativo es 70% práctico y 30% teórico, para asegurar que el alumnado egrese con verdadera experiencia laboral.


Las carreras son intensivas, por lo que en tan solo 2 años obtienen el título de Técnico/a Superior Universitario/a y si continúan estudiando por 1 año 8 meses más, logran un segundo título profesional como Ingeniero/a o Licenciado/a.


El/la TSU en Turismo tiene la continuidad en la Licenciatura en Gestión y Desarrollo Turístico.

DESCARGAS

Folleto de Turismo León Plan de la materia
Imprimir